BIOGRAFÍA MARC PRENSKY

  Marc Prensky es reconocido mundialmente por su labor en el área de la  educación y enseñanza. Es el fundador de Games2train, una compañía de aprendizaje electrónico. Es considerado un experto mundial en la interacción entre el juego y el aprendizaje, creó más de 100 juegos diseñados para todo tipo de plataformas, desde Internet a teléfonos celulares.

            A lo largo de su carrera ya lleva publicados tres libros, Digital Game-Based Leearning (Mc Graw-Hill, 2001); A Handbook of Computer Game Design (MIT, In Press) y el recientemente lanzado Don’t Bother Me Mom- I’m Learning. Escribió también  una serie de artículos entre los cuales se destacan: Twitch Speed (revista The Conference Borrad), en enero de 1998: The Time Has Come- Digital Game.Based Learning, Elliott Mesie’s Learning Decisions, marzo de 2001; Digital Natives, Digital Inmigrants, On the Horizon, octubre de 2001 y Do they Really Think Differently, On the Horizon, diciembre de 2001.

            Su formación académica fue en Harvard Business School, también en Yale graduate School of Arts and Sciences, como en Middlebury y Oberlin Collage.

            La acuñación del término “nativo digital” en contraposición a “inmigrante digital” por Prensky tiene una gran repercusión en el ámbito educativo. Gracias a esta expresión se plantea el debate sobre los procesos educativos que deben implementarse.

Con la incorporación de este nuevo término surgió un amplio debate sobre las diferencias entre los nativos e inmigrantes digitales, dando así pie a la discusión en diferentes blogs. Como por ejemplo en la bitácora de Aníbal de la Torre en donde introduce el síndrome de Prensky para referirse al complejo que los docentes sienten frente al avance tecnológico.

Marc Prensky también impacto en Argentina, según Alejandro Piscitelli, sobre como debería llevarse acabo la educación. Si bien estamos lejos de lograr un  chico=computadora incorporando OLPC (one laptop per child) en el sistema educativo se está intentado cambiar la escuela vieja por la nueva.

El debate sobre la inclusión de nuevas tecnologías en la educación debe ser considerado como una realidad vista desde 2 opciones: en la Argentina hay quienes creen en la educación tradicional y otros quienes quieren introducir nuevas formas. Prensky nos habla acertadamente  sobre lo procesos de incorporación tecnológica. Estos no deben ser abruptos sino más bien paulatinos:

1) Jugar con la idea; 2) Haciendo lo viejo a la manera vieja; 3) Haciendo lo viejo a la manera nueva; 4) Haciendo cosas nuevas de modos nuevos.

Los aportes que Prensky hace en el ámbito educacional van muy ligados con el campo comunicativo. La utilización de nuevas tecnologías como herramientas  para el desarrollo  de los procesos educativos  abrió  una gran discusión, en la que se plantea: ¿Cómo incorporar estas nuevas tecnologías? ¿Quién debe adaptarse a quién y de que manera?

Este debate se encuentra en su etapa inicial ya que al tener un alcance interdisciplinario ocasiona que el tema se aborde desde distintas perspectivas, los que nos lleva a pensar que va a perdurar por mucho tiempo.

Fuentes:

http://www.noti.psicos.com.ar/index.php?s=colon

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

http://www.marcprensky.com/

http://www.filosofitis.com.ar/2006/04/06/el-libro-de-marc-prensky-no-me-molestes-mami-estoy-aprendiendo/

http://laptop.org/en/index.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: